TOP
660 063 447
·
info@nomadespacios.com

 

Guía práctica para la temporada de la Declaración de la Renta: ¡Ponte al tanto!

 

Este martes 11 de abril se abre el plazo para presentar la declaración del IRPF 2022-2023 por internet a través de la plataforma Renta WEB. Es decir, comienza la campaña de la Renta y por eso, aquí os dejamos un resumen práctico para poneros al tanto:

 

 

📅 PLAZOS:

 

 

Pero empecemos por el principio…

 

 

¿QUÉ ES EL IRPF?

 

 

El IRPF es un impuesto que obliga a cada persona a contribuir en el sostenimiento de Estado en función de sus ingresos y de su situación personal. Por ejemplo, existen desgravaciones para personas mayores, discapacitados o para quienes tienen hijos, entre otros.

 

En la Renta, los ciudadanos pagan por lo que han ganado en un ejercicio (un año), es decir, en esta campaña se declara lo obtenido en 2022.

 

 

¿QUIÉN PAGA EL IRPF?

 

 

Lo pagan las personas residentes en España. Se considera residente en España quien vive la mayor parte del tiempo en España, con independencia de su origen o su nacionalidad.

 

Así, las personas de nacionalidad española residentes en el extranjero (salvo excepciones como la de los diplomáticos) no tienen que pagarlo. Y los extranjeros residentes en España han de pagar IRPF, aun no teniendo la nacionalidad española.

 

¿QUÉ GRAVA EL IRPF?

 

 

 

Además, quedan gravadas las ganancias (menos las pérdidas) que se van produciendo en el patrimonio personal. Y, en algunos casos, la propia ley imputa la existencia de una renta en el ejercicio.

 

 

¿CÓMO CONSULTO LOS DATOS DE MI BORRADOR? 🤔

 

 

 

💡 ¿QUÉ HAY QUE CORROBORAR? 

 

 

Pide a tu empresa/s el certificado de retenciones para verificar los importes cobrados y retenidos. Solicita a tu banco certificado de rendimientos del capital mobiliario (cuentas, depósitos), pagos ONG y sindicatos y, comprueba antes las 𝗱𝗲𝗱𝘂𝗰𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 que se apliquen en tu comunidad autónoma

 

 

¿CUÁNDO COBRARÉ SI  ME SALE A DEVOLVER?

 

 

Dependerá del momento en que realices la declaración, pero lo normal es que sea en los 3 meses que dura la campaña, salvo que el importe +3000€ en cuyo caso, el plazo sería de 6 meses.

Si te sale a pagar, puedes fraccionar en 2 pagos sin intereses, uno con el 60% el 30 junio y el 40% restante en noviembre.

 

 

¿ES BUENO QUE ME DEVUELVAN?

 

 

Lo ideal es que te salga a 0€, significará que se te han realizado las retenciones que legalmente te corresponden. Si te devuelven es que has financiado con tu dinero al Estado sin cobrar ningún interés a cambio.

 

 

¿Ahora te quedo mucho más claro? Compártelo si te fue de ayuda.  🙌

 

 

Karla Lizarraga B.  (Community Manager NO*MAD)

11  Abril 2023

 

 


¿TENÉIS DUDAS?

 

Encuéntranos, escríbenos, llámanos, o ven a vernos aquí:

 

https://nomadcoworkingmurcia.com/

 

RESERVAR EN NOMAD COWORKING MADRID

 

Correo: info@nomadespacios.com

 

TF: 660 063 447 / 649 014 175

 

@nomadespacios

 

@nomadespacios

 

@nomadcoworkingmadrid